GENOCIDIOS OLVIDADOS

Un recorrido por seis trágicos episodios históricos contra pueblos originarios. Comúnmente ignorados, estos hechos han sido foco de atención durante los últimos años, siendo reconocidos por algunos expertos y organizaciones internacionales como ejemplos tempranos de crímenes contra la humanidad y precedentes de los grandes genocidios que se cometieron durante el siglo XX.

El Genocidio Zúngaro de 1755

El Emperador Qianlong

El desconocido genocidio zúngaro, ocurrido entre 1755 y 1758. fue perpetrado por las ocho banderas manchúes y sus aliados uigures, que asesinaron entre 500.000 y 800.000 hombres y mujeres, el 80% de este pueblo mongol. Los zúngaros era una confederación de pueblos budistas, que se expandieron por el oeste de Mongolia, Kazajistán, Turquestán y el sur de Rusia, forjando el último gran imperio nómada de las estepas entre los siglos XVII y XVIII. Hubo dos grandes guerras entre los Qing y los zúngaros (la primera entre 1690-1697 y una segunda entre 1715-1739) que causaron grandes dificultades a los manchúes, que sin embargo lograron imponerse y debilitar seriamente a sus enemigos. Pese a estas campañas victoriosas, la amenaza del norte continuaba presente para el imperio Qing.

El emperador del cielo Qianlong (1711-1799) decidió terminar de una vez por todas con los zúngaros cuadno una nueva rebelión, perpetrada por el líder Amursana intentaba unir de nuevo las tribus mongolas (1755).

Batalla de Oroi Jalatu (1755) entre manchúes y zúngaros. Dibujo realizado por pintores chinos en colaboración con jesuitas europeos entre 1765-1769

Los nómadas no pudieron detener la gran ofensiva militar china que arrasó con todo. Además, las enfermedades como la viruela, o las políticas de tierra quemada también contribuyeron a diezmar la población. Los manchúes tomaron por esclavos o los niños y mujeres zúngaros supervivientes. Tras la conquista, los manchúes reasentaron en la región a población manchú, y de otros pueblos como los Han, Hui o Uygur.

«No muestres misericordia en absoluto con estos rebeldes. Solo los ancianos y los débiles deben salvarse. Nuestras campañas militares anteriores fueron demasiado indulgentes. Si actuamos como antes, nuestras tropas se retirarán y ocurrirán más problemas».

Si un rebelde es capturado y sus seguidores desean rendirse, debe acudir personalmente a la guarnición, postrarse ante el comandante y solicitar la rendición. Si solo manda a alguien a pedir sumisión, sin duda es una trampa. Dile a Tsengünjav que masacre a estos astutos Zunghars. No creas lo que dicen».

Emperador Qianlong


Genocidio tasmano o Guerra Negra de 1830

La llegada de los colonos europeos a Tasmania (Tierra de Van Diemen) en 1803 tuvo un impacto devastador en la población tasmana. Los europeos ocuparon rápidamente las tierras de los indígenas, les quitaron sus recursos naturales y los sometieron a un sistema de trabajo forzado. También propagaron enfermedades nuevas a las que los tasmanos no tenían inmunidad, causando un gran número de muertes.

Grupo de nativos de Tasmania. Robert Dowlings, 1859

A medida que avanzaba el siglo XIX, los colonos europeos intensificaron su campaña para despojar a los tasmanos de sus tierras y recursos. Su producían a menudo secuestros de mujeres nativas. Muchas tribus de tasmanos se mostraron beligerantes, intentando hacerse fuertes en las zonas remotas, pero los europeos respondieron con más violencia. En 1830, el gobernador de Tasmania, George Arthur, declaró la «guerra negra», una campaña para exterminar a los tasmanos restantes.

Tarenorerer (Tasmania, 1800-1831): Líder guerrera de los tasmanos que luchó contra los colonizadores británicos (la Guerra Negra). Vendida como esclava cuando era adolescente, escapó y se convirtió en la líder de la guerrilla norteña. Capturada y encarcelada, murió en prisión.

Truganini es considerada el último tasmano puro

Los tasmanos fueron perseguidos, asesinados, mutilados y capturados para ser vendidos como esclavos. También se les privó de sus tierras y alimentos, lo que resultó en una disminución constante de su número. En 1876, la última tasmana de sangre pura, una mujer llamada Truganini, murió.

Genocidio moriori de 1835

El genocidio Moriori fue un episodio trágico en la historia de Nueva Zelanda, que tuvo lugar a mediados en la década de los 30 del siglo XIX. Los Moriori eran un pueblo indígena de las Islas Chatham, un archipiélago ubicado al sureste de Nueva Zelanda. A partir de la década de los 30 del siglo XIX la presencia europea en Nueva Zelanda y los choques contra los nativos maoríes, un pueblo belicoso, son cada vez más frecuentes. La adquisición de mosquetes por parte de estos últimos altera por completo el sistema militar nativo y su economía, provocando luchas sangrientas intertribales.

Danza de guerra maori (Haka) con mosquetes. 1855.
Alexander Turnbull Library

En 1835, el clan Ngāti Mutunga, procedente de la región de Taranaki en la isla norte de Nueva Zelanda, llegó a las vecinas Islas Chatham y atacó a los Moriori. Los Moriori no eran guerreros, eran un pueblo pacífico que no comprendía el concepto de la guerra: practicaban la no violencia y resistencia pasiva. vivían de la pesca y los recursos de su entorno. No opusieron resistencia, de acuerdo a sus principios ancestrales. Los Moriori acabaron por rendirse ante la fuerza y violencia inusitada de los invasores. Los Ngāti Mutunga esclavizaron, se comieron y masacraron a los Moriori durante los años siguientes.

Los Moriori sufrieron una opresión constante, y muchas veces brutal, a manos de los Ngāti Mutunga y de los recién llegados Ngāti Tama, quienes se sumaron a la masacre en 1836. Los Moriori fueron sometidos a esclavitud, despojados de sus tierras y recursos, y obligados a renunciar a sus prácticas culturales y religiosas.

La población de Moriori se redujo de forma drástica a causa de la opresión y la violencia. En 1862, solo quedaban 101 Moriori vivos en las Islas Chatham, en comparación con los aproximadamente 2.000 que se estimaba que había antes del ataque de los Ngāti Mutunga. Los últimos Moriori originarios murieron en 1933 si embargo algunos de sus descendientes no puros sobrevivieron quedando actualmente unas 700 personas de ascendencia moriori.

Una familia moriori en 1910.

El genocidio Moriori es considerado uno de los episodios más oscuros en la historia de Nueva Zelanda. En los últimos se ha experimentado un renacimiento de la cultura e historia moriori. En febrero de 2020, el gobierno de Nueva Zelanda firmó un tratado con los líderes tribales, concediendo al pueblo moriori los derechos y libertades consagrados en la ley, pidiendo disculpas, devolviendo restos robados de los fallecidos en el genocidio y dando 18 millones de dólares nuevos zelandeses en reparaciones.


Genocidio Selknam de 1870

El genocidio selknam fue la exterminación sistemática de la población indígena selknam o ona, que vivía en la región de Tierra del Fuego, en el extremo sur de América del Sur. El genocidio tuvo lugar durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y fue perpetrado por colonos europeos y argentinos que invadieron la región durante la Fiebre de Oro de Tierra del Fuego y disputaron el control de las tierras con los selknam.

Los selknam eran un pueblo nómada que cazaba y recolectaba para sobrevivir. Sin embargo, la llegada de los colonos europeos trajo enfermedades nuevas y la violencia, lo que resultó en una disminución significativa de la población selknam.

Mercenarios de Julius Popper saquean una tienda mienstras disparan a los que huyen

Los colonos europeos y argentinos trataron de forzar a los selknam a abandonar sus tierras y adoptar un estilo de vida sedentario. Los selknam resistieron y lucharon contra los colonos, pero los europeos respondieron con más violencia. La matanza sistemática de selknam se llevó a cabo durante décadas, a menudo bajo la excusa de «pacificar» la región. Hubo verdaderos cazadores de indios, como el rumano Julius Popper, Ramon Lista, o el empresario español José Menendéz Menéndez.

Julius Popper (1857-1893): Fue un ingeniero y aventurero de origen judío rumano que desembarcó en Tierra del Fuego en busca de riquezas. Consiguió desenterrar grandes cantidades de oro. Fue Unos de los principales perpetradores de las matanzas de población autóctona. Polémico y excéntrico, acuñó su propia moneda y sello postal, y propuso una expedición a la Antártida como reclamo territorial argentino. Tuvo grandes conflictos con otros colonos y criadores de ovejas y murió de forma misteriosa.

Los selknam fueron sometidos a un programa de «asimilación cultural» por parte de las autoridades argentinas, lo que incluyó la prohibición de su idioma y la imposición de prácticas culturales y religiosas europeas. Esto contribuyó a la disminución de su población y cultura.

Un grupo de Selknam es llevado a París, 1898

Se estima que la población selknam se redujo de unos 4.000 a 500 personas en un período de unas pocas décadas.

Genocidio del Congo 1885-1905

El rey Leopoldo II de Bélgica fue responsable de la muerte de millones de congoleños durante su reinado de terror en el Congo entre 1885 y 1905. Los congoleños fueron sometidos a trabajos forzados, tortura y ejecuciones en masa.

Leopoldo II de Bélgica (1835-1909) fue además un monarca con buena reputación en Europa: civilizador, promulgaba la educación y la paz para África y el fin de la trata de esclavos. Sus crímenes solo empezaron a ser conocidos tras el informe Casement (1904) y las denuncias de autores como Edmund Dene Morel, Joseph Conrad o Arthur Conan Doyle. https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Casement

Leopoldo II utilizó el Congo como su propiedad personal y explotó brutalmente la tierra y a los nativos para obtener caucho y marfil. Sus tropas y milicias privadas (Force Publique) aterrorizaron a la población congoleña, cometiendo todo tipo de atrocidades: castigos y torturas con el famoso látigo chicotte, mutilaciones, la terriblemente famosa política de manos cortadas, violaciones, encarcelamientos y ejecuciones masivas, así como deportaciones de población y quema de aldeas enteras. Además, las enfermedades diezmaron terriblemente a los nativos, en especial la viruela y la enfermedad del sueño.

Se estima que entre 5 y 15 millones de congoleños murieron durante este período. La violencia también tuvo un impacto duradero en la población del Congo, y la región todavía está lidiando con las consecuencias de la colonización y la explotación hasta el día de hoy.

Un padre mira la mano y pie amputados a su hija de cinco años. Las fotografias de la misionera Alicia Seeley Harris contribuyeron a conocer los horrores ocurridos en el Congo.

El genocidio del Congo es a menudo descrito como uno de los genocidios más mortales y menos conocidos de la historia, y ha sido objeto de investigaciones y discusiones sobre la responsabilidad de Leopoldo II, citado como uno de los más grandes genocidas de la historia. En 2022, el rey Felipe de Bélgica, durante su visita a la República Democrática del Congo, se disculpó por los abusos coloniales cometidos en el pasado .

Genocidio herero namaqua de 1905

El Genocidio Herero-Namaqua de 1904-1908 fue un evento trágico en la historia de Namibia, que en ese momento era una colonia alemana conocida como África del Sudoeste Alemana, que se había enriquecido especialmente gracias a los recursos minerales. En 1904, los herero y los namaqua, dos grupos étnicos indígenas de Namibia, se rebelaron contra el dominio colonial alemán, en respuesta a la pérdida por la fuerza de sus tierras ancestrales y la explotación y opresión que habían sufrido durante décadas. Encabezados por el jefe Samuel Maharero, se alzaron en contra de los invasores unos 6000 hombres más sus familias, superando en gran número a los alemanes, desprevenidos y aterrados. El ataque cogió por sorpresa al gobernador de la colonia herero Theodor Leutwin, que tuvo que solicitar refuerzos.

Batalla de Waterberg (1904), en la que las fuerzas coloniales alemanas de lothar Von Trotha derrotaron a los rebeldes herero y namaqua, no sin grandes perdidas y tras una dura persecución por el desierto del Kalahari.

En respuesta a los ataques y asesinatos perpetrados por algunos nativos, el gobernador alemán ordenó una campaña militar brutal contra los herero y los namaqua, provocando la muerte de miles en el desierto, a causa del hambre y la deshidratación. El castigo incluyó el uso de campos de concentración y la deportación forzada de miles de personas a otros lugares de la colonia. Las tropas alemanas también llevaban a cabo ataques sorpresa contra las aldeas y pueblos de los herero y los namaqua, matando a miles de personas y destruyendo sus hogares y tierras.

La campaña militar alemana también incluyó el envenenamiento de pozos de agua y la quema de cosechas, lo que dejó a los herero y los namaqua sin acceso a alimentos y agua. Se estima que al menos 60,000 herero y 10,000 namaqua murieron durante el genocidio.  Maherero y 1000 hombres cruzaron el Kalahari hasta Bechuanalandia, protectorado inglés que les daba acogida con la condición de no continuar con la revuelta en territorio británico.

Supervivientes del Genocidio Herero

El genocidio herero-namaqua fue uno de los primeros genocidios del siglo XX y ha sido ampliamente condenado como un crimen contra la humanidad. En 2015, el gobierno alemán reconoció oficialmente su responsabilidad en el genocidio y se comprometió a pagar reparaciones a las comunidades afectadas en Namibia.

Tumbas marcadas con cruces de madera se encuentran junto al monumento conmemorativo del campo de concentración de Swakopmund, en honor a las víctimas herero y nama. Getty Images.

Consultas

Selk’nam: Genocidio y resistencia (2019), José Luis Alonso Marchante. Txalaparta.

The Black War: Fear, Sex and Resistance in Tasmania (2019) Nicholas Clements.  ANU Press.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-06-12/holocausto-aleman-namibia_3126112/

https://elpais.com/elpais/2016/04/27/africa_no_es_un_pais/1461736800_146173.html

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

2 comentarios sobre “GENOCIDIOS OLVIDADOS

Deja un comentario