LAS MUJERES PIRATA MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA. SEGUNDA PARTE.

Reinas y criminales de los Siete Mares.

Dibujo de Juana de Belleville

JEANNE DE CLISSON (1300-1359). Llamada La tigresa bretona. Jeanne se casó muy pronto como era natural en la época. En 1312 contrajo matrimonio con Geoffrey VIII de Chateaubriand, con quién tuvo dos hijos. Enviudó en 1326 y se casó nuevamente con  Olivier de Clisson, también viudo, reputado soldado bretón. Tuvieron cinco hijos.  En el contexto de la guerra de los 30 años de Bretaña, (la muerte de Juan III de Inglaterra sin herederos desembocó en la disputa sucesoria por Bretaña, la casa de Blois contra la casa de Montfort). Olivier de Clisson se posicionó a favor de Blois y consiguió recuperar algunas ciudades como Vannes. Cayó prisionero y tras un intercambio de rehenes, fue engañado y arrestado injustamente, acusado de traición y de colaborar con los ingleses, siendo decapitado en París en 1343. Jeanne, furiosa, juró vengarse. Vendió muchas de sus posesiones y reunió a 400 nobles rebeldes de Bretaña con los que empezó a hostigar con inusitada violencia a los franceses. Tras confiscarle todos los bienes y ser condenada al destierro, Jeanne se vió forzada a huir a Inglaterra, en un terrible periplo náutico donde murió su hijo Guillaume.

Allí organizó una flota, y al mando de tres naves corsarias pintadas de negro y rojo empezó, junto con sus dos hijos, una campaña de hostigamiento y saqueo exitosa contra los franceses, que se alargaría durante 13 años. Atacaban a cualquier barco francés que se acercaba a ellos, pasando a cuchillo a casi toda la tripulación, salvando solo a uno o dos hombres para que informasen de lo ocurrido, y así sembrar el terror. Se decía que ella misma ejecutaba las tripulaciones enemigas capturadas con una hacha. Al mismo tiempo apoyaba a sus aliados transportando suministros a las tropas inglesas que se dirigían a Bretaña.  Finalmente, perdió parte de su flota tras una tempestad (1356) y otros de sus barcos corsarios cayeron en manos francesas. Ella y su hijo Olivier consiguieron escapar.

Castillo de la Isla de Yeu, en el Departamento de la Vendée, Reconstruido por Jeane de Belleville y Olivier de Clisson en la década de 1330.

Juana buscó refugio en Inglaterra, donde se volvería a casar con el príncipe Sir Walter Bentley, retirándose en el castillo de Hennebont. Su hijo Olivier de Clisson se convertiría en un  destacado soldado al servicio del rey Eduardo III y el pretendiente Juan V de Montfort, que iniciarían una nueva invasión de Bretaña obteniendo el territorio definitivamente tras la muerte en batalla del heredero Carlos de Blois .

Saayda Al Hurra

SAYYIDA AL HURRA (1485-1561): La Dama Libre. Princesa de Tetuán, regente de la ciudad entre 1515 y 1542. Nacida en la importante familia marroquí de los Banu, su padre formaba parte de los idrísidas mientras que su madre era de origen mudéjar. Sayyda creció en el reino de Granada, pero tras la conquista de la ciudad por parte de los reyes católicos, su familia huyó a Marruecos donde fundó la ciudad de Chefchauen. Se casó con el príncipe de Tetuán Ali Al-Mandri, treinta años mayor que ella. Aprendió mucho de él, y tras su muerte, pasó a gobernar la ciudad. Años después se casa con el rey de Marruecos, Ahmed al-Wattassi, y se convierte en una figura muy poderosa. En su mente nunca dejó de existir la pérdida de Granada a la qual no estaba dispuesta a renunciar. Entonces empezó a financiar la piratería, expediciones de pillaje contra la Monarquía castellana. Aliada con el famoso corsario turco Barbarroja, fue temida y respetada por castellanos y portugueses. Con sus razias se llevó un innumerable botín y capturó a muchos cristianos. Estuvo al frente de la ciudad durante años. En 1539 murió su hermano y protector Ibrahim y al año siguiente su marido, por lo que su poder se debilitó. En 1541 se casó con el Sultán de Marruecos, reafirmando su posición autocrática. Pero al año siguiente, en unas circunstancias poco claras, fue despojada del poder.

La bonita Chefchaouen, La Perla Azul, fundada por Sayyida al Hurra

Se la considera una mujer muy importante en la historia de Marruecos y el Islam, ejerciendo el poder de forma libre y independiente.

Calle Sayyida al-Hurra o Saida El Horra en Chefchaouen

ANNE DIEU LE-VIET (1661-1710): Fue una bucanera francesa, una de las pocas mujeres piratas reales del siglo de oro de la piratería. Contrariamente a Jacquotte Delahaye, la qual se cree que es ficticia, Anna Dieu Le-Viet existió, aunque muchas de sus hazañas son exageradas o invenciones literarias. Natural de Bretaña, se cree que fue deportada a la isla de Tortuga como criminal. Enviudó dos veces, tras casarse con dos bucaneros con los que tuvo descendencia. En 1693 conoció al gran pirata holandés Laurens De Graaf, tras una fuerte pelea entre ambos que casi termina con un duelo a muerte. De Graaf quedó prendado del coraje de la mujer. Contrajeron matrimonio teniendo dos hijos.

La Isla de Tortuga, bastión pirata en el siglo XVII

Desde entonces, Anne acompañó a De Graaf en sus campañas por el Caribe. Pese a ser una mujer nunca escondió su sexo, su presencia era vista como una señal de buena suerte. En 1695, una armada anglo-española atacó Santo Domingo (en represalia al ataque de De Graaf en Jamaica en 1693) y capturó a Anne y a sus hijos. Los españoles retuvieron a Anne durante tres años. Sería liberada tras las gestiones del reino de Francia.

RACHEL WALL (1760-1789): Fue una mujer americana de Carlisle, en la colonia británica de Pensilvania, procedente de una familia de presbiterianos y dedicada a la vida de campo. No fue feliz durante su juventud. Se casó con George Wall y se trasladó a Boston, ejerciendo como criada mientras que su marido compró una goleta pesquera para lanzarse a la mar. Su esposo regresó con un grupo de amigos y sus amantes y convencieron a Rachel para que se uniese a ellos y se dedicaran a la piratería con una nueva goleta. Escondidos en las islas de Shoals, frente a las costas de New Hampshire, se plan era ejercer como grupo de asalto. En los días de tormenta, Rachel actuaba como anzuelo pidiendo auxilio. Cuando una nave acudía en su ayuda, los piratas los asesinaban y se hacían con todos sus bienes. Entre 1781 y 1782 su plan criminal funcionó a la perfección, asaltando con éxito una docena de embarcaciones y consiguiendo un botín de 6000 dólares. Acabaron con la vida de 24 marineros.

Islas de Shoals. Blunt’s American Coast Pilot. 1822
Ahorcamiento de Rachel Wall. LIFE, LAST WORDS AND DYING CONFESSION OF RACHEL WALL. 1798.

Tras un accidente, su marido y la tripulación desaparecieron en la mar. Rachel regresó a Boston para volver a su trabajo de criada. Sim embargo, Wall continuó como su historial criminal robando en los barcos del puerto. El 10 de septiembre de 1789 intentó robar un collar de una mujer llamada Margaret y trató de arrancarle la lengua, momento en el cual fue arrestada y puesta en manos de la justicia. Condenada a la horca, sus últimas palabras fueron «Dios Todopoderoso encomiendo mi alma, confiando en su misericordia… y muero como un miembro indigno de la Iglesia Presbiteriana, en el año 29 de mi edad»

Fue la última mujer ahorcada en la historia de Massachusetts.

Charlotte Badger. Ilustración de Morghan Harper

CHARLOTTE BADGER (1778-1818): Pirata y aventurera inglesa-australiana. Nació en Bromgrove, en la región inglesa de West Midlands, en el seno de una familia muy pobre. Esto la llevó a delinquir, y en 1796, con 18 años robó varias guineas (monedas) y un pañuelo de seda para intentar ayudar a su familia.. Fue capturada y deportada a Nueva Gales del Sur, con una condena de siete años de prisión. Se sabe que en 1801 había llegado a bordo del Earl Cornwallis y desaparece de la historia hasta 1806 cuando trabajaba en una fábrica, donde dio luz a una niña. Ese mismo año viajaba a bordo del barco de convictos Venus para trabajar como sirvienta en la tierra de Van Diemen (Tasmania). El capitán del barco abusaba y azotaba a las mujeres por diversión. La corpulenta Badger, vestida como un hombre y con pistola en mano y junto a otra presa llamada Catherine Hagerty, convencieron a sus dos amantes, John Lancashire y Benjamin Kelly y al resto de la tripulación para amotinarse. Abandonaron al capitán Samuel Chase durante una parada que habían hecho en el norte de Tasmania (Port Darymple). Los amotinados navegaron hasta Bay of Islands (extremo norte de Nueva Zelanda) donde el Venus se averió. Se establecieron en Rongihoua, viviendo en duras condiciones. Pasaban a convertirse en las dos primeras colonas blancas de Nueva Zelanda. Fueron toleradas por los maoríes y rehusaron regresar a Port Jackson. Parece que en 1807 Hagerty, Lancashire y Kelly habían muerto o bien se habían marchado, o hubo grandes complicaciones en sus relaciones con los maoríes.  Parece que Badger y su hija viajaron o se escaparon hasta Tonga y estuvo allí varios años, ya que fueron encontradas por el Lafferty, un barco estadounidense. Badger hablaba maorí y se comunicaba en tongano y había viajado en un ballenero americano (1826). No se sabe cual fue el destino de los piratas amotinados ni tampoco del barco Venus. Algunas fuentes dicen que este fue capturado por los maoríes y los amotinados masacrados.

El destino de la pirata y convicta Charlotte Badger es incierto y con una cierto aire de leyenda. La historiadora Jennifer Ashton, aporta nuevos datos sobre su vida, afirma que Badger si fue deportada al otro lado del mundo y que hay posibilidad de que se embarcara en el Venus, sin embargo pudo regresar rápidamente a Nueva Gales del Sur ya que aparece en los censos de 1811 y posteriores.

HUANG BAMEI (1906-1982): La mujer de las dos pistolas. La agitada historia de la pirata más famosa de la China del siglo XX. Durante largo tiempo se han discutido su biografía y sus actos considerados casi legendarios, o incluso si no se trababa de la acción de distintas mujeres piratas. Sin embargo hoy se considera que efectivamente Huang fue una figura real y que actuó como pirata y criminal.

Huang, de joven

Nació en la provincia costera de Jiangsu en el seno de una familia pobre dedicada a trabajos de dudosa legalidad. Desde pequeña solía acompañar a su padre en el contrabando y venda ilícita de sal. Eran propietarios también de una tienda de bebidas alcohólicas y de mesas de juego. En un entorno duro, Huang creció con un carácter considerado fuerte y violento. Aprendió el uso de armas. En los turbulentos años 30, Huang aparece vinculada a piratas chinos locales y participa en abordajes de familias ricas que incluyen asesinato y extorsión. En 1933 es capturada y sentenciada a muerte, pero los contactos entre su familia y el jefe de policia consiguen liberarla. Pasa entonces a trabajar como gerente en una casa de té de Shanghái.

Su carrera como pirata se relanza con el estallido de la guerra sinojaponesa en 1937. Se alió con bandas y milicias locales del área de Shanghai en princio vinculadas al Ejército Nacional Revolucionario Chino, aunque sin llegar a formar parte de él. La lealtad de Huang fue puesta en duda en numerosas ocasiones. En 1938 un informe de guerra declara que estaba luchando por los japoneses, mientras que en 1939 es elogiada como heroína de guerra china en la revista Friends of The Wounded. Aquí empieza a ser conocida como «Two Guns», o «Double Gun Huang» por sus asaltos mientras lleva dos armas.

En 1940 se une al líder de la Inteligencia china Mao Sen y dirige una unidad militar. Huang es comandante de un grupo de 50.000 hombres y alrededor de 70 embarcaciones. Actuó com pirata , asaltando pueblos costeros y causando el pánico en el oeste de Zhejiang. Posteriormente colaboró con los Estados Unidos. Tras la guerra, el gobierno chino continúa desconfiando de ella. Caudillo y mafiosa local, se intentaron reprimir sus actividades criminales. Entonces adquirió un hotel turístico y respetado en Zhapu.

Mao Sen y Huang Bamei. Años 40.
https://enepchina.hypotheses.org/3166
Caricatura de Huang. 1946

Durante la Guerra Civil China, fue reclutada por los nacionalistas para dirigir fuerzas guerrilleras. Sus tropas son derrotadas por los comunistas y Huang tiene que huir a Taiwán (1950) al que considera un «bastión invencible». Intentó defender sin suerte las islas Dachen (1955). Estrecha colaboradora de Madame Chiang Kai-shek. Durante sus últimos años, Huang se dedicó a ayudar a los refugiados y fundó escuelas y hogares de ancianos. Por diferentes razones, es vista como una heroína tanto en China como en Taiwán. Demandó la película basada en su vida Queen of the China Sea (1959) por aparecer como colaboradora de los japoneses.

Conoce la historia de Chingh Singh y otras piratas famosas de la historia

Publicado por Iskande

Historiador y divulgador.

Deja un comentario