Desde ambiciosas reinas conquistadoras a brillantes generales militares y heroínas rebeldes en lucha contra el poder opresor, estas mujeres demostraron un formidable liderazgo, estrategia y valor en el escenario bélico de la antigüedad.
ARTEMISIA DE CARIA: (V a.C): Reina sátrapa de Caria y destacada almirante. Su tierra incluía Halicarnaso, Calidna o Kos, en Asia Menor, región perteneciente al todopoderoso imperio aqueménida de Xerxes I. Tras la muerte de su marido, gobernó entre el 490 y 480 a.C. En Salamina, Artemisia estaba al frente de las naves carias; no quería una persecución y aconsejaba esperar a la rendición griega. Pero los persas hicieron caso omiso y emprendieron una búsqueda desesperada de la flota griega. Los persas terminaron agotados y desorientados. Con naves más pesadas, los persas perdieron movilidad y se acabaron encontrando cara a cara con los griegos, que tenía naves más ligeras y maniobrables. Los arqueros resultaron en vano y los arietes, espolones y el asalto de los hoplitas fue letal para la embarrancada flota persa. Solo Artemisia demostró gran valor y capacidad como almirante, derribando hasta 9 trirremes griegas, y salvando su nave del acoso continuo de un barco griego. Jerjes dijo de ella: «Mis hombres se han convertido en mujeres, y mis mujeres (Artemisia), en hombres!» Después del desastre de Salamina, Artemisia aconsejó a Jerjes retirarse a Asia Menor. Heródoto, también natural de Halicarnaso, tenía una buena consideración de ella.
ZENOBIA DE PALMIRA (245-272): Reina del efímero y poderoso imperio de Palmira, que se rebeló contra dos gigantes como Roma y Persia. Con el sospechoso asesinato de su esposo Septimio Odenato y de su hijo Herodes, Zenobia tomó las riendas del poder de Palmira como regente. Palmira era una provincia comercial y estratégica que había sido fiel a los romanos durante más de dos siglos. Reconocida como reina y con un imperio declarado independiente, Entre el 267 y el 272, Zenobia construyó, embelleció la ciudad y llevó a Palmira a su máxima prosperidad. El siglo III se caracteriza por la crisis del imperio romano y con el imperio persa sasánida no consolidado. Zenobia lideraba sus tropas y llevó a cabo la conquista de Egipto y Asia menor de forma brillante. Finalmente fue derrotada por Aureliano en el 272 acabando así su sueño imperial. Su destino final sigue siendo incierto. Zenobia ha sido una importante fuente de inspiración literaria y artística.
BOUDICA o BOADICEA (33-61 d.C): Reina britana de los icenos que lideró una gran revuelta contra los romanos. Casada con el rey Prasutag, con quien tuvo dos hijas, en el año 43 el emperador Claudio envió una gran fuerza romana que con éxito empezó a conquistar Gran Bretaña. Muchos pueblos se rindieron voluntariamente. Se había pactado que las tribus controlaban sus tierras hasta la muerte de su rey, cuando pasaban a pertenecer a Roma. Al morir Prasutag este dejó en herencia parte de sus tierras al emperador, pero otra parte a sus hijas. En la cultura celta las mujeres podían gobernar. Para Roma y su legislación todo esto era inaceptable, y Boudica y sus hijas fueron violadas y torturadas. Boudica, ante lo sucedido, se alzó en rebelión liderando a los icenos, y consiguió la alianza de otras tribus ( como los Trinovantes,) Con los romanos ocupados en Gales, la fuerza rebelde de más de 50.000 hombres conquistó y destruyó con éxito Camulodunum, la legión IX Hispana, Verularium y finalmente Londinium, a la que saquearon e incendiaron. Con Suetonio, los romanos consiguieron reagrupar sus legiones. Presentaron batalla en Watling Street (60-61 d.C), donde sus tácticas militares y disciplina fueron demasiado para los celtas. Boudica luchó heroicamente, pero los celtas fueron aniquilados. Boudica murió suicidándose o enferma. La conquista de Britania fue un hueso duro de roer.
TOMIRIS (siglo VI a.C) Fue la reina de los masagetas, una confederación de pueblos de cultura escita situados en Asia Central (actual Kazajistán). La importancia y rol de la mujer en la sociedad escita-sármata, capaces de cazar y luchar desde muy jóvenes, fue una de las principales fuentes de inspiración de las legendarias amazonas de los textos griegos. La arqueología va demostrando una importante presencia en las tumbas de mujeres guerreras de alto rango. Tomiris es sin duda una de las más representativas. En aquel tiempo, el imperio persa aqueménida era la gran potencia de Oriente. Cuenta Heródoto que Ciro el Grande quiso casarse con la reina viuda Tomiris pero que esta le rechazó. Ciro entonces emprendió la invasión del territorio masageta, y aprovechando una distracción, capturaron al hijo de la reina, Espargapises. Espargapises acabó suicidándose. Tomiris juró venganza pronunciando su legendaria «Te juro por el sol, señor supremo de los masagetas, que por sediento que te halles de sangre yo te saciaré de ella». Tomiris y sus arqueros a caballo inflingieron una brutal derrota a los persas, en la que el mismo Ciro murió. Su cabeza fue puesta en una odre llena de sangre humana, cumpliendo Tomiris su palabra.
HERMANAS TRUNG (12-43 d.C): Son consideradas dos heroínas nacionales de Vietnam. De clase adinerada y de buena educación, estas dos hermanas fueron entrenadas por su padre en el arte militar. En aquel entonces Vietnam se encontraba bajo dominio chino Han ( desde el 111 a.C). El malestar seguía vigente ante el proceso de sinización latente. La ejecución del marido de una de las hermanas fue el desencadenante de la rebelión. Las hermanas, proclamadas reinas, lideraron la revuelta expulsando a los chinos de Vietnam y denominaron a su país como Lînh Nam. Su ejército de hombres y mujeres, lo lideraban a lomos de sus elefantes de guerra. Finalmente, los chinos, enviaron a un veterano general, Ma Yuan, con un gran ejército y derrotaron a las hermanas Trung en el 43 d.C. Antes de caer en manos del enemigo, decidieron suicidarse.
CYNANE (323 a.C): Hija de Filipo II y hermanastra iliria de Alejandro Magno. Entrenada como cazadora y luchadora desde pequeña, se convirtió en comandante militar y destacada guerrera. Enviudó dos veces, y se dedicó a la enseñanza de su hija Eurídice y al entrenamiento marcial. Tras la muerte de Alejandro, tuvo una gran influencia política y participó en las intrigas políticas; casó a su hija Euríce con Filipo III Arrideo. Murió asesinada a manos de Alcetas y (a orden de Pérdicas) cuando cruzaba Asia. «Era famosa por sus conocimientos en las artes militares: conducía ejércitos, y en el campo de batalla cargaba la primera, guiando a sus soldados. En una lucha con los ilirios, mató a la reina Ceria con su propia mano, y derrotó al ejército con una gran matanza» (Polieno).

LADY TRIÊU (225-248 d.C): Triêu Thi Trinh, al igual que las hermanas Trung, es otra heroína nacional vietnamita. Con aires de leyenda, esta guerrera lideró la resistencia a la ocupación del país por parte del reino chino de Wu, en un Vietnam siempre codiciado por sus vecinos. Huérfana desde joven, fue criada por su cruel cuñada, a la que ella misma mató. Huyó a las montañas donde consiguió reunir a centenares de seguidores mientras preparaba la rebelión. El hermano mayor de Trieu, Trieu Quac Dang inició la revuelta a la que ella se unió con su banda.

gracias
Me gustaMe gusta
Importante conocer la historia olvidada de mujeres guerreras. De igual importancia publicar la historia de rebeliones de mujeres en la conquista de América como Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Micaela Bastida, y muchas otras mujeres que a lo largo de toda la America se sublevaron ante los horrores de la invasión europea.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Silvia por tu comentario, muy de acuerdo contigo, es necesario reivindicar estas figuras femeninas que lucharon para la liberación de América y que han quedado olvidadas de la historia, queda anotado para próximos artículos; a Juana Azurduy la mencionamos en el artículo de heroínas guerreras del siglo XIX. Un saludo
Me gustaMe gusta