Introducción a la Situación de Rusia en 1917

En 1917, Rusia se encontraba en un estado de profunda agitación política y social. La ineficacia del autocrático régimen zarista y la desesperante situación económica, exacerbada por la Primera Guerra Mundial, llevaron a un creciente descontento entre la población. En febrero, las protestas masivas en Petrogrado culminaron en la Revolución de Febrero, que resultó en la abdicación del zar Nicolás II y el establecimiento de un Gobierno Provisional. Sin embargo, este nuevo gobierno enfrentó desafíos significativos, incluyendo la guerra prolongada y la lucha entre diversas facciones políticas. La frustración popular creció y, en octubre, los bolcheviques liderados por Lenin llevaron a cabo la Revolución de Octubre, derrocando al Gobierno Provisional y marcando el inicio de un cambio radical en la historia de Rusia y del mundo. Las mujeres tuvieron especial protagonismo en este trascendental periodo revolucionario. Un episodio a menudo olvidado es su presencia en los primeros organismos populares frutos de la revolución, como la significativa pero efímera Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente (1917-1918)

La Asamblea Constituyente de Rusia fue un pre-parlamento, un organismo elegido popularmente que acordó en 1918 en Petrogrado (San Petersburgo) redactar una constitución y establecer un gobierno para la Rusia posrevolucionaria. Su elección se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1917 (12 de noviembre según el calendario juliano), poco después de la Revolución de Octubre.

En las elecciones, el Partido Socialista Revolucionario (SR), el gran partido del campesinado, obtuvo la mayoría de los escaños con aproximadamente el 40 % de los votos, aunque en algunas estimaciones se le atribuye hasta un 58 %. Los bolcheviques, en cambio, lograron cerca del 25 %, mientras que otros partidos de perfil más moderado, como los mencheviques o los liberales del Partido Democrático Constitucional, los llamados kadetes, consiguieron solo una minoría de delegados. Sin embargo, los bolcheviques y sus aliados, los socialrevolucionarios de izquierda, argumentaron que los soviets, donde ellos tenían el control, representaban mejor la voluntad popular y que la Asamblea Constituyente carecía de legitimidad.

Resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente. Fuente: Wikipedia
Resultados de las elecciones por regiones.

La Asamblea estaba condenada al fracaso y pendía de un hilo desde el inicio, pues los gobernantes bolcheviques y su Comité Ejecutivo Central Panruso eran hostiles a ella. En un clima de gran tensión y agitación popular, los bolcheviques prohibieron las manifestaciones. El 5 de enero se perpetró un asesinato en masa por parte de la Guardia Roja de manifestantes desarmados que marchaban hacia el Palacio de Táuride para apoyar a la Asamblea Constituyente (Viernes sangriento).

Manifestación en apoyo de la Asamblea Consituyente

En un ambiente de gran tensión, la Asamblea se reunió por primera y única vez el 5 de enero de 1918 (18 de enero, estilo gregoriano) en el Palacio Táuride de Petrogrado (San Petersburgo). En esa sesión, rechazó la exigencia bolchevique de reconocer la autoridad del gobierno soviético. Al cabo de unas horas de la apertura de la sesión, los delegados bolcheviques y los socialrevolucionarios de izquierda se retiraron, dejando la Asamblea en manos de los partidos opositores.

Palacio Táuride de San Petersburgo

Al día siguiente, el 6 de enero de 1918, tropas leales al gobierno soviético dispersaron a los representantes no bolcheviques y la Asamblea fue disuelta oficialmente por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo. Este hecho marcó el fin del breve experimento parlamentario en la Rusia revolucionaria, consolidando el poder bolchevique y el dominio del sistema de soviets.

La guardia de marineros a las puertas del Palacio Táuride de San Petersburgo

Algunos historiadores consideran que esta sesión de la Asamblea Constituyente fue el único intento genuinamente democrático en la historia de Rusia hasta el siglo XX (O.Figes).

La disolución de la Asamblea Constituyente provocó el descontento de algunos intelectuales de izquierda. Maxim Gorki escribió un artículo titulado «Del 9 al 5 de enero», en el que comparaba la represión de la marcha de la Asamblea Constituyente por parte de los bolcheviques con el » Domingo Sangriento » del 9 de enero de 1905 en la época zarista .

Anastasia Nikolaevna Sletova-Chernova (1873-1938)

Maestra y política rusa, una de las fundadoras del partido socialrevolucionario junto con su marido Viktor Chernov (1901), viviendo en el exilio. fue elegida miembro de la asamblea constituyente por el distrito de Tambov (1917). Participante de su única reunión el 5 de enero de 1918. Cuando los bolcheviques empezaron a acosar a los diputados y amenazaron con apagar las luces, A. N. Sletova consiguió urgentemente decenas de velas de algún lugar. Tras la disolución de la asamblea fue arrestada y encarcelada (1921). En la lista de fusilamiento de Stalin durante la Gran Purga (1938), murió en prisión antes de su juicio.  

Sletova-Chernova, esposa del lider socialrevolucionario Viktor Chernov

Vera Nikolaevna Figner (1852-1942)

Figura revolucionaria rusa de gran relevancia. Nacida en Kazán descendiente de una familia aristocrática, fue una de las líderes del grupo terrorista populista Naródnaya Volia (1879-1887) que luchaba contra la autocracia. Su acto de más impacto fue el asesinato del zar Alejandro II. Se escondió en la clandestinidad pero fue capturada y condenada a muerte  (El proceso de los catorce, 1884)finalmente se le conmutó la pena por el confinamiento y el exilio interno, con diferentes trabajos forzados en Siberia. Se afilió al Partido Social Revolucionario en 1907 pero lo abandonó al cabo de dos años desencantada. Regresó a Rusia en 1915 y se mostró crítica con la Revolución de Octubre, llamando a la unión de los grupos populistas. Tras la revolución se convirtió en una prolífica escritora, su libro, Memorias de una revolucionaria se hizo mundialmente famoso. Fue una miembro destacada de la Sociedad de ex presos políticos y exiliados, publicando diversas biografías y artículos sobre el movimiento revolucionario ruso.  En sus escritos, rinde homenaje a las mujeres que lucharon junto a ella y a quienes la apoyaron durante su encarcelamiento.

Una joven Vera Figner

Ekaterina Konstantinovna Breshko-Breshkovskaya (1844-1934)

Revolucionaria y populista rusa, fundadora del Partido Socialrevolucionario, miembro de su facción conservadora, es llamada “la Abuela de la Revolución”. De origen noble,  se movió ideológicamente del liberalismo inicial al bakuninismo populista en su juventud; partícipe en la campaña narodniki que pretendía la transformación socialista del campesinado. Fue detenida y encerrada en la fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (1874), y condenada a Siberia a trabajos forzados. En 1901 se unió a los socialrevolucionarios y fue miembro de su comité; ejerció un gran activismo por Europa y toda Rusia, fue detenida y condenada múltiples veces,  acabando de nuevo en Siberia de donde intentó pero no consiguió huir. Fue una firme defensora de la Revolución de Febrero apoyando el gobierno de Kerenski y la continuidad de la lucha contra las potencias centrales. Cada vez más posicionada en el ala derechista del partido, fue una dura adversario de los bolcheviques y los socialrevolucionarios de izquierda.

Breshko-Breshkovskaya reunida con miembros del gobierno provisional de febrero, encabezado por su aliado A. F. Kerensky. Abril de 1917

Elegida en la Asamblea Constituyente, una vez disuelta esta, se unió al gobierno antibolchevique del Komuch en Samara, (un punto intermedio entre rojos y blancos, formado por socialrevolucionarios de tendencia conservadora) y al posterior Directorio de Omsk. Acabó exiliada en Estados Unidos y Checoslovaquia, donde fundó dos escuelas. Arremetió contra el nuevo poder bolchevique hasta el final de sus días.  

Breshko-Breshkovskaya, fue una importante figura política del periodo.

Olga Alexandrovna Matveyevskaya (1882-?)

Socialista Revolucionaria. Profesora, candidata de los socialistas revolucionarios maximalistas por el distrito de Oriol, fue elegida diputada de la asamblea constituyente  y asistió a su única reunión. Los maximalistas revolucionarios apoyaron la revolución de Octubre y la redacción de la constitución soviética, pero pronto tuvieron fuertes discrepancias con los bolcheviques, rechazando la censura y la centralización y concentración de poderes.  Algunas fuentes dicen que murió en un campo o prisión estalinista.

María Dmitrievna Perveeva (1879-1937?)

Profesora y revolucionaria rusa, miembro de los socialistas revolucionarios. Formaba parte del campesinado, se formó como pedagoga y en los círculos de autoeducación. Se volcó en hacer campaña revolucionaria entre el campesinado.  Detenida por primera vez en 1891, fue detenida y liberada repetidas veces, pasando un total de 10 años encarcelada; hasta 1917 estuvo exiliada en Irkutsk. En otoño de 1917 fue elegida para la Asamblea constituyente de toda Rusia, dentro de la lista de los social revolucionarios del distrito de Voronezh. Miembro de la Sociedad de Presos Políticos y Colonos Exiliados, en 1937 fue condenada por una troika de la NKVD del territorio de Krasnodar a 8 años en un campo de trabajo. Se cree que murió en los campos.

María Alexandrovna Spiridonova (1884-1941)

Revolucionaria y terrorista rusa. Figura política, una de las líderes indiscutibles del Partido Socialista Revolucionario de Izquierda. Nació en el seño de la baja aristocracia de Tambov, y  tuvo importantes problemas de salud desde joven. Pese a ser buena estudiante dejó los estudios en el octavo grado y a partir de 1905 se involucró en la actividad revolucionaria, uniéndose a la organización socialista revolucionaria local.  En 1906 se ofreció para llevar a cabo un acto terrorista: disparó cinco balas hiriendo mortalmente al gobernador Luzhenovsky, famoso por su brutal represión a los campesinos de Tambov. 

«Plenamente consciente de mis actos, me dispuse a ejecutar la sentencia. Cuando tuve que encontrarme con hombres que se habían vuelto locos por la tortura, cuando vi a una madre vieja y loca cuya hermosa hija de 15 años se arrojó a un agujero en el hielo después de las caricias de los cosacos, entonces ninguna fuerza del infierno pudo detenerme.»

Tras el atentado, intentó dispararse pero no estuvo a tiempo. Fue encarcelada y sometida a toda clase de torturas, sufriendo lesiones. Un periódico liberal publicó una carta escrita por Spiridonova desde la prisión: recibió un masivo apoyó popular que obligó a las autoridades a realizar una investigación oficial. Condenada a muerte, pasó horas esperando la ejecución; sin embargo esta fue intercambiada por la cadena perpetua en las prisiones de trabajos forzados (katorga) siberianas de Butyrka y más tarde en Akatuy, donde su unió a otras terroristas condenadas, en condiciones extremadamente duras.

Las Shesterka («Seis»), las terroristas Reveka Fialka, Lidia Ezerskaya, Anastasiya Bitsenko, Mariya Shkolnik, Aleksandra Izmailovich y Mariya Spiridónova en Omsk, camino de su exilio siberiano, el 30 de junio de 1906. Su lento viaje duró alrededor de un mes y se convirtió en una especie de progreso triunfal.

«La multitud no nos conocía, pero ¿quién no conocía su nombre? […] Se había convertido en una bandera que unía a todos los que hervían de santa indignación: socialrevolucionarios, socialdemócratas , kadetes , gente común sin afiliación partidaria. No solo pertenecía al Partido Socialista Revolucionario. Pertenecía a todos los que la llevaban en el corazón como bandera de protesta».

Aleksandra Adolfovna Izmailovich, «Iz Proshlogo», Katorga i ssylka (1923)

Las Shesterka en la prisión de Akatuy

Liberada tras la revolución de febrero, emergió como una de las principales figuras de los socialistas revolucionarios de izquierda, con el objetivo claro de ganarse al campesinado. Defendió la unión temporal por necesidad con los bolcheviques. Su popularidad entre el pueblo era tremenda, actuando como gran agitadora populista.  John Reed la llamó en ese momento “la mujer más popular e influyente de Rusia”. Spiridinova se postuló como presidenta de la nueva Asamblea Constituyente, sin embargo fue superada por el socialrevolucionario más moderado Viktor Chernov.

Ariadna Tyrkova-Williams candidata frustrada a la Asamblea Constituyente, y figura liberal del partido kadete, describía así a Spirodonova:

«Esta mujer histérica, amante de un empleado de la Policía Secreta, era la persona a quien los bolcheviques querían convertir en presidente de la Asamblea Constituyente. No lo lograron. Los bolcheviques, incluso incluyendo a los socialrevolucionarios de izquierda que se unieron a ellos, eran minoría. Spiridonova obtuvo 158 votos, y Chernov, el candidato socialrevolucionario, 244. Pero incluso esto significó poco y carecía de importancia práctica. La Asamblea Nacional ya estaba condenada al fracaso«

Ariadna Tyrkova-Williams . De la Libertad de Brest-Litovsk, el Primer Año de la Revolución Rusa (From Liberty to Brest-Litovsk, the First Year of the Russian Revolution), Londres, Macmillan, 1919, 526p. OCLC: 15796701 xii, 526p

Spiridinova defendió las negociaciones de los bolcheviques y la paz de Brest, como un paso necesario para la revolución mundial. Sin embargo en pocas semanas cambió radicalmente su posición y se opuso a los bolcheviques. Estuvo directamente involucrada en el asesinato del embajador alemán Von Mirbach, en el inicio del levantamiento de los socialistas revolucionarios de izquierda contra el gobierno bolchevique, en desacuerdo con las cesiones a los alemanes, las requisas de alimentos en el campo, la aplicación judicial de la pena de muerte o la supresión de todos los soviets que no eran abiertamente bolcheviques . A partir de este momento empezó un periodo de detenciones por su actividad política, acusada de formar parte de la contrarevolución. Intentó huir pero fue capturada y enviada a diferentes hospitales psiquiátricos. En 1923 Intentó huir al extranjero sin éxito y pasó largos exilios en Samarcanda, Tashkent y Ufá. Detenida en 1937, acusada de actividad contrarevolucionaria, fue condenada a 25 años de prisión; En 1941, a petición de Lavrenti Beria, y sin ningún tipo de proceso judicial, se dictó la ejecución de 161 presos de Oriol, entre ellos Maria Spiridonova. De icono revolucionario a víctima estalinista.  

Maria Spiridonova durante una de sus detenciones.

Eugenia Bogdanovna Bosch (1879-1925)

Revolucionaria ucraniana. De origen ucraniano alemán, creció en el sur de Ucrania. Desde 1903 se unió a la facción bolchevique del POSDR. Se divorció de su marido en 1907 y se centró plenamente en la crianza de sus dos hijas y las actividades revolucionarias: miembro del comité de Kiev del POSDR, se carteó con Lenin y Krupskaya.

Una joven Evgenia Bosch

Arrestada en 1912, fue condenada a Siberia, mientras sufría graves problemas de salud. Consiguió huir de Rusia y durante la revolución tuvo un papel destacado como agitadora política. Fue miembro del Congreso Panucraniano de los Soviets. Como ministra del interior de la Ucrania soviética y jefa de la policía secreta, se mostró como una bolchevique de la línea más dura, hasta el punto de ser relevada en algunas de sus funciones por sus excesos. Enviada a Penza para tratar con el campesinado, destacó por su crueldad con estos y por no frenar los abusos de las requisas de alimentos.

Ocupó diversos cargos hasta que la enfermedad tuberculosa se hizo tan grave que fue enviada a Alemania e Italia. Escribió su autobiografía “El año de la lucha”. Apoyó a Trotski en su rivalidad contra Stalin, cayendo en la desesperación cuando el líder del ejército rojo fue relevado de sus cargos, y para no sufrir más de sus dolores se quitó la vida en 1925.     

Alexandra Mijáilovna Kollontai (1872-1952)

Revolucionaria, feminista, política y embajadora soviética. Primera mujer ministra de la historia. Hija de una familia adinerada de San Petersburgo, recibió una educación integral a domicilio, con un amplio conocimiento de lenguas y literatura. Rechazó varios hombres pretendientes y se casó con un oficial pobre, a disgusto de sus padres. Pero en 1898 decidió dejar a su marido y su hijo, y es que no podía centrarse en las tareas domésticas, su mente esta plenamente involucrada en las actividades revolucionarias. Empezó a viajar por Europa y contactó con otros intelectuales y socialistas. En 1905, de regreso a Rusia, conoció a Lenin. Durante la ruptura del POSDR, no pudo situarse al lado de ninguna de las dos facciones. Estableció conexiones con movimientos socialdemócratas y sufragistas europeos. Colaboró en la importación de armas a Rusia para la actividad revolucionaria. Tras el estallido de la Gran Guerra, al tener convicciones antimilitaristas, esto la decantó hacia los bolcheviques, a los que se unió en 1915. Regresó tras la revolución. Apoyó las tesis de Abril de Lenin. Fue detenida por el gobierno provisional pero luego liberada tras ser pagada su liberación por Maxim Gorki. Tras la revolución de octubre,  Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Central Panruso y comisaria del pueblo de bienestar público. Creó el Departamento para la Protección de la Maternidad y la Infancia. En desacuerdo con el tratado de Brest-Litovsk, dimitió del gobierno y fue enviada al comisariado de Crimea.

Retrato de una joven Alexandra Kollontai

Mujer más destacada en la dirección soviética, Kollontai fue la iniciadora de la creación y jefa (desde 1920) del departamento de mujeres del Comité Central del PCR(b), cuyo objetivo era la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la lucha contra el analfabetismo entre la población femenina, la información sobre las nuevas condiciones de trabajo y la organización familiar. Formó parte del grupo de “Oposición Obrera” que defendía el sindicalismo como organizador del control de la economía nacional, la derrota de la “oposición obrera” fue como un “golpe mortal” para el movimiento sindical independiente en Rusia como tal. Deterioradas sus relaciones con Lenin a causa de estos, fue nombrada a embajadora, donde consiguió importantes éxitos para el reconocimiento de la URSS. Como embajadora,  persuadió a los suecos para que no entraran en guerra contra la URSS durant la guerra de Invierno 1939. Murió en 1952, dejando un legado clave en la lucha por la igualdad.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, los soviets adoptaron una serie de decretos que promovían los derechos de las mujeres. Con el impulso del nuevo Departamento de Mujeres (Zhenotdel), se estableció la jornada laboral de 8 horas (que prohibía el trabajo nocturno femenino), las prestaciones por maternidad, la igualdad salarial, y la equiparación de derechos en el matrimonio civil. La Constitución de la RSFSR de 1918 garantizó el derecho de las mujeres al voto y a ocupar cargos en los soviets. Además, en 1920, la URSS se convirtió en el primer país en legalizar el aborto gratuito en hospitales estatales. En Asia Central, el régimen soviético impulsó el Hujum, una campaña en los años 1920 para «emancipar» a las mujeres musulmanas, prohibiendo el velo y promoviendo la educación y el trabajo femenino. Sin embargo, la iniciativa enfrentó una fuerte resistencia social, con casos de violencia contra mujeres que abandonaban sus tradiciones. Aunque generó cambios en la sociedad, también dejó un legado de imposición y conflicto entre modernización soviética y costumbres locales. En 1930 Stalin ordenó la disolución del Departamento de Mujeres del Partido Comunista, argumentando que la «cuestión femenina» estaba resuelta. El mandatario promovió nuevas políticas conservadoras y el retorno del rol tradicional de la mujer con el Código de Familia, eliminando también el derecho de aborto.

Cartel propagandístico del Departamento de Mujeres

Kollontai formuló el concepto Nueva Mujer en 1913, la idea proviene del pensamiento de que declarar a las mujeres iguales no significa hacerlas iguales, y que, además de llevar a cabo reformas políticas y económicas, es necesario reconsiderar las relaciones entre los sexos. Kollontai creía que la Revolución de Octubre era condición necesaria para el surgimiento de la nueva mujer en todo el mundo. Ella defendía el autoconocimiento de la mujer, el aprender a cuidarse una misma, su independencia, Sus intereses no se limitan al hogar y la familia. En el amor la nueva mujer no esconde su sexualidad.

Kollontai, en sus últimos años

Elena Feodorovna Rozmírovich (1886-1953)

Revolucionaria rusa. Perteneciente a la noblesa de Besarabia. Se licenció en derecho, y se unió a los socialdemócratas del POSDR EN 1904. Participó en la agitación revolucionaria, ya como miembro de los bolcheviques, siendo arrestada en numerosas ocasiones. Participó en el congreso de estos y en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Berna de 1915.   

Durante la Revolución Rusa, fue miembro del Comité bolchevique de Irkutsk y, en 1917, participó en la organización y propaganda entre las unidades militares en Petrogrado. Editó Soldatskaya Pravda y desempeñó un papel clave en la Revolución de Octubre, cumpliendo misiones del Comité Militar Revolucionario.

Rozmírovich en su domicilio

En 1918, fue elegida diputada de la Asamblea Constituyente y miembro de la comisión investigadora del primer Tribunal Revolucionario. Más tarde, dirigió la investigación sobre los Socialistas Revolucionarios de Derecha y ocupó cargos en el Comisariado del Pueblo de Ferrocarriles y en la Inspección Obrera y Campesina. Entre 1924 y 1930, integró la Comisión Central de Control del PCUS(b) y, posteriormente, trabajó en el Comisariado del Pueblo de Comunicaciones, la Biblioteca Estatal Lenin y el Instituto de Literatura Mundial. Falleció en Moscú y fue enterrada en el cementerio Novodevichy.

Varvara Nikolaevna Yakovleva (1884-1941)

Revolucionaria rusa. Presidenta de la Cheka de Petrogrado. Nació en Moscú en 1885 en una familia de comerciantes judíos convertidos al cristianismo ortodoxo. Se formó en física y matemáticas y participó en el movimiento estudiantil. En 1904 se unió al POSDR y, como bolchevique, trabajó en la propaganda y organización revolucionaria. Fue arrestada varias veces y exiliada, pero continuó su labor clandestina.

Participó en la Revolución de 1905 y, en 1917, contribuyó a la organización de la Revolución de Octubre. Fue elegida candidata al Comité Central y miembro de la Asamblea Constituyente. Durante las negociaciones de Brest, se unió a los «comunistas de izquierda» y dimitió en protesta contra la conclusión de la Paz de Brest. Durante la Guerra Civil, desempeñó cargos clave en la Cheka, siendo jefa de la Cheka de Petrogrado en 1918, lo que le valió una reputación de dureza. La participación de Yakovleva en el terror está confirmada por las listas de ejecución firmadas por ella, publicadas en octubre-diciembre de 1918 en el periódico “ Petrogradskaya Pravda ”. Se ganó una gran reputación como “verdugo”.

Varvara Yakovleva

Entre 1920 y 1930, trabajó en el Comisariado del Pueblo de Educación y luego dirigió el Comisariado del Pueblo de Finanzas. En 1923 firmó la » Carta de los 46 » en apoyo a las reformas en el Partido Comunista. Formaba parte de la Oposición de Izquierdas de Trotsky, grupo que abandonó totalmente en 1926. Fue condecorada con la Orden de Lenin en 1933. En 1937, en plena Gran Purga, fue arrestada y acusada de conspiración trotskista. En 1938 fue condenada a 20 años de prisión y, en 1941, ejecutada junto a otros prisioneros en Oryol por orden de Beria.

Fue rehabilitada en 1958.

Memorial a las víctimas del estalinismo en Oriol

Algunas de estas veteranas revolucionarias, que destacaron por su lucha contra el zarismo y el impulso de la revolución, ocupando cargos políticos, fueron también partícipes de oscuras acciones terroristas y tuvieron responsabilidades del llamado «Terror Rojo». Con el ascenso de Stalin, muchas cayeron en desgracia, siendo apartadas o víctimas de sus purgas.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tendencias